Acerca de

Txokolat es un blog personal en el que quiero plasmar mi aprendizaje y experiencia en el mundo del chocolate fino

Aquí encontrarás artículos sobre cacao y chocolate, que recorrerán todo el proceso desde la plantación del haba de cacao hasta el momento en que la onza de chocolate se derrite en tu boca. Habrá guías sobre cómo degustar y distinguir un chocolate de calidad; cómo hacer tu propio chocolate en casa; quiénes lo fabrican y qué es el movimiento bean-to-bar; temáticas de actualidad; aspectos sociales y ambientales… 

También habrá artículos sobre chocolate y viajes, eventos chocolateros, cursos, libros recomendados y curiosidades de todo tipo relacionadas con este delicioso manjar.

Mi experiencia

Descubrí el mundo del chocolate fino durante un año sabático en el que me dediqué a viajar en furgoneta y trabajar a lo largo de Nueva Zelanda. No fue por casualidad.

Tras terminar los estudios de Física sentí la libertad de tener toda una vida por delante y el vacío de no saber a qué dedicarla. Siempre he sido alguien muy curioso y disfruto aprendiendo casi cualquier cosa, pero nunca tuve una vocación clara. Por ello, opté por el método prueba-error y trabajé en diferentes sectores, siempre de beca en beca.

Una de ellas me dio la posibilidad de lanzarme a la piscina en un mundo completamente nuevo: el del café de especialidad. La idea surgió gracias a la influencia de mi gran amigo Joaquín, fundador y tostador de Right Side Coffee en Barcelona. Me contagió su pasión y me hizo ver que la física podía servir para aportar algo en este área. Puse rumbo a Nicaragua, donde pasé 5 meses en una finca de café. Mi objetivo allí consistía en estudiar los procesos de producción de café en base a medidas objetivas y ver cómo estas afectan a la calidad. Aprendí a catar y vi las diferentes etapas desde el cultivo del café hasta la preparación de la bebida. Entre tanto, me impregné de la cultura del lugar, pude ver las condiciones y forma de vida de los campesinos, y sobre todo entendí cómo la calidad puede ser un eje fundamental sobre el que pueden beneficiarse tanto los productores como los consumidores. 

Con todo, no acababa de sentir que el café fuera la vocación que estaba buscando. Así, me lancé a cumplir uno de mis sueños y tras conseguir un visado working holiday volé a Nueva Zelanda dispuesto a recorrer mundo. Tenía la esperanza de que en el camino pudiera encontrar la respuesta a mis preguntas.

Y fue allí, empaquetando kiwis, con mucho tiempo para pensar y con la libertad que te da el viajar en furgoneta, donde descubrí el mundo del chocolate fino. Primero surgió como una idea, por analogía con el café. Después, visité todas las chocolaterías bean-to-bar del país: disfruté con sus deliciosas tabletas, me mostraron su forma y filosofía de trabajo, y el chocolate fue entrando progresivamente en mi vida hasta convertirse en la pasión que fui a buscar.

Al regresar a Bilbao, mi ciudad natal, me recomendaron asistir a un curso de cata de chocolates impartido en Londres por el  International Institute of Chocolate & Cacao Tasting, cuyos miembros otorgan los prestigiosos International Chocolate Awards. Este curso resultó fundamental para entender las características de los chocolates finos, ver las similitudes y diferencias con el café de especialidad, y me puso en contacto con gente de mucha experiencia y reconocimiento en el sector.

Desde entonces, amplío mi formación asistiendo a cursos, leyendo artículos y libros especializados, probando chocolates de diferentes lugares del mundo y siguiendo la experiencia de otros, como Kaitxo en Balmaseda, quienes llevan ya unos meses haciendo ruido en Euskadi a través de sus deliciosos chocolates.

A cada paso que doy me emociono al pensar todo lo que queda por hacer e imaginar cuántos chocolates y sabores quedan aún por descubrir. Con este blog quiero ir plasmando todo lo que voy aprendiendo en el camino, compartir la ilusión que me genera este universo fascinante y contagiar de ella a cuantas personas pueda. 

Contacto

Si tienes alguna sugerencia, quieres ponerte en contacto conmigo o necesitas mi dirección porque quieres enviarme chocolate 😛 escríbeme sin compromiso a info@txokolat.com.